Pepe Cantero y Juan Habichuela Nieto recibirán el homenaje del Festival de Cine Premios Lorca

Pepe Cantero y Juan Habichuela Nieto recibirán el homenaje del Festival de Cine Premios Lorca

El Festival Internacional de Cine Premios Lorca de Granada rendirá homenaje a dos grandes figuras de la cultura granadina, el actor Pepe Cantero y el músico flamenco Juan Habichuela Nieto. El primero, uno de los intérpretes más queridos de Granada, recibirá el Premio Lorca de Honor como reconocimiento a una carrera que abarca casi 80 títulos, entre películas y series de televisión. Por su parte, Juan Habichuela Nieto recibirá el Premio Talento, un trofeo con el que el certamen granadino reconoce a jóvenes artistas con una gran trayectoria y con un gran futuro por delante.

Junto a ellos, que recibirán el homenaje el próximo 19 de noviembre durante la Gala de Clausura, el Festival homenajeará al músico y compositor granadino Raúl Alcover, quien recibirá un premio a su trayectoria musical y cinematográfica –fue candidato al Goya en 1987 por la banda sonora de la película Los invitados, de Víctor Barrera- durante el concierto que ofrecerá para los invitados del festival en la sala “Mariana Mon Amour” de la capital el próximo jueves 17 de noviembre, a las 12:00 de la noche.

El polifacético artista Pepe Cantero (Granada, 1952) estudió en Resad Madrid y en sus 50 años de trayectoria ha trabajado como actor, presentador, locutor de radio, recitador y tenor cómico. Ha trabajado con los grandes del cine en películas como Lorca, muerte de un poeta, de Juan Antonio Bardem; Volaverunt, de Bigas Luna; Camarón, de Jaime Chávarri; Año mariano, de Karra Elejalde, y El robobo de la jojoya, de Álvaro Sáenz de Heredia. En la pequeña pantalla participó en más de un centenar de series, entre otras, Los Serrano, Farmacia de guardia, Manos a la obra, La regenta y La casa de los líos. Otra de sus grandes facetas es la de tenor cómico, desarrollado con la Orquesta Teatro Isabel la Católica, bajo la batuta de Miguel Sánchez Ruzafa, en zarzuelas, entre otras muchas, como Las zapatillas, El Chaleco blanco, y Agua, azucarillos y aguardiente, de Chueca. Como recitador, ha colaborado junto a la OGC en Egmont de Beethoven, El arca de Noé de Britten, y Las siete últimas palabras de Cristo de Haydn.

Juan Habichuela Nieto (Granada, 1989) pertenece a una de las dinastías más importantes y longevas del flamenco, la que procede de ‘Habichuela el Viejo’, y que brilló con su abuelo Juan Habichuela, y sigue en el día de hoy con Pepe Habichuela, Josemi Carmona y Juan Carmona. Cuando tenía 15 años, Enrique Morente pasó por casa de Juan Torres Fajardo, hoy conocido artísticamente como Juan Habichuela Nieto, y le dijo que le acompañara en su gira por América. Ha acompañado a grandes artistas como Estrella Morente, Pitingo, Juan de Juan, Antonio Canales, Diego Carrasco o José Parra, pero fue con Enrique Morente con quien ha trabajado más intensamente y junto a él empezó a desarrollar su faceta creativa, como se apreciaba en el montaje teatral Fedra y en algunas canciones del álbum Pablo de Málaga.

Ese viaje fue definitivo para asentar una vocación que se había iniciado intensamente a los 12 años, a un ritmo de 11 horas diarias de guitarra, y que tuvo un salto importante al ser galardonado con el Bordón de Oro del Festival de las Minas de La Unión 2011 (Murcia), concedido al mejor instrumentista. Juan Habichuela Nieto es, y por eso ha elegido el nombre artístico, nieto de Juan Carmona Habichuela, un maestro de la guitarra flamenca y según los entendidos el mejor acompañando al cante.

Juan Habichuela Nieto, quien ha recibido el Premio Artista Revelación en los XVII Premios Escaparate celebrados en Sevilla en pasado mes de octubre, ha lanzado al mercado recientemente su nuevo disco, titulado Ocho abrazos para Lorca, en el que rinde homenaje al genial escritor granadino. El artista recibirá el Premio Talento durante la Gala de Clausura e interpretará algunos de los temas de su nuevo trabajo.

El cantante, compositor, arreglista y productor granadino Raúl Alcover (Granada, 1956), por su parte, ha colaborado, grabado, cantado junto a grandes artistas nacionales e internacionales como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Antonio Flores, el brasileño Chico Buarque, la banda francesa de folk Gwendal, los ingleses Rick Wakeman y John Anderson, del mítico grupo Yes.

A los quince años entró a formar parte del movimiento Manifiesto Canción del Sur y Poesía 70 de la mano del poeta Juan de Loxa e inmediatamente pasó a compartir escenario con tótems como Carlos Cano y Antonio Mata. Serrat le regaló su guitarra cuando presentó su primer disco, En esta tierra, en 1978.

Cuando Joaquín Sabina escuchó su versión del poema Noche canalla, del poeta granadino Javier Egea, le propuso que se fuera con él a Madrid, donde participó en programas de Radio 3 y compartió noches y tertulias con grandes figuras de la música y la cultura, llegando a estar nominado a los Goya de 1987 por la música de la película Los invitados, de Víctor Barrera.

Realiza como productor y director de arreglos el “rescate” del flamenco autóctono granadino con tres discos que ya son historia, alabados y ensalzados por crítica y profesionales: Villancicos del Sacromonte, Graná baila por tangos y Al aire de Graná. También realiza para Enrique Morente diversas adaptaciones de temas de Leonard Cohen, entre los que destaca la producción de Pequeño vals vienés para su disco Omega.

En su último trabajo, La voz de Federico, editado en 2020, el cantautor pone voz y música a Federico García Lorca en un disco que reúne casi una veintena de poemas, textos y canciones populares del escritor. Raúl Alcover difunde una selección de obras del dramaturgo, en cuyos versos encuentra la musicalidad necesaria para ser interpretada bajo ritmos muy diversos.

Fuente: Granada Digital

Etiquetas :
Compartir :
Relacionados :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.